¿Nunca os lo habéis planteado? Yo sí. Y alineada con mi óptica positivista de la humanidad tengo mi teoría.
Hace poco y con ocasión del 150 cumpleaños de su primera edición volví a releer el 'Origen de las especies' de Darwin... y cómo otras veces casi me quedé en el prólogo... En él, no obstante, se planteaba una idea bastante interesante: está muy bien pensar cómo hemos llegado hasta aquí pero... ¿y ahora? ¿qué es para nosotros (el ser humano) la selección natural? ¿en qué consiste nuestra mejor adaptación al medio?
Desde mi punto de vista estas preguntas están muy relacionadas con Internet, la Sociedad de la Información, la Web 2.0 (y 3.0) y lo que es una nueva forma de relacionarse social y personalmente (complementaria que no substitutiva) en lo que yo veo el germen de una conciencia global (http://usnowfilm.com).
Me encanta Asimov y, sobre todo, la saga de las fundaciones y la teoría de Gaia... Discrepo en el planteamiento de la base de esa conciencia global. Yo, al contrario que Isaac, creo que no se desarrollará esa conciencia global a partir de una ciencia psicohistórica y un sorpresivo y, casi mágico, dominio de la telepatía y de las ondas cerebrales. Creo que lo que viene, viene de la mano de la tecnología y, para el que piensa ¿Donde quedará nuestra individualidad? Le contestaría lo mismo que contesta Bliss en 'Fundación y Tierra': ¿Crees que las células echan de menos su individualidad desde que de protozoos se convirtieron en organismos mucho más complejos con todas las posibilidad a las que eso daba acceso?
Y, mientras tanto, iremos mantenido una doble vida... La física y la puramente intelectual dentro de un macroorganismo con una conciencia (casi) independiente en la medida en que nos trasciende. Como la matriz o el ciberespacio del 'Neuromante' de William Gibson...
Y todo ello aderezado con una históricamente implacable tendencia empática, solidaria, altruista... ¿Qué le vamos a hacer? Igual soy un ingenuo... Creo que la historia nos muestra que a pesar de que ahora estamos muy mal, salvando crisis históricas, circunstancias geográficas y excepciones individuales que todos podemos reconocer, siempre acabamos apuntando a mejor en lo que a valores morales se refiere.
¿Y tú qué crees?
Y no es que me considere un abanderado de la lucha contra la estupidez. Más bien me gusta pensar que, de cuando en cuando, soy capaz de reconocerla en mí mismo lo que me brinda la oportunidad de ponerle remedio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí pensar en el universo me produce algo de agorafobia... pero quizás sea sólo una bola enorme de ignorancia que se me atraganta. Mi propósito para el año nuevo va a ser intentar ser algo más curiosa, que entre "Big Bang Theory", los informáticos, telecos y demás cerebritos que me rodean me siento a veces Tan tontica...
ResponderEliminarEso no te lo crees ni tú... Y yo mucho menos...
ResponderEliminarTe digo yo que si...
ResponderEliminarJavier que filosófico, culto y autoreflexivo apareces en este post. ¿Lo has escrito de bajón tras un fin de semana de marcha?
ResponderEliminarTe voy a contestar con lo que me decía mi profesor de dibujo técnico: "Sí pero no". Llevaba bastante tiempo dándole vueltas y la bajona después del fin de semana me hizo sacarlo y ponerlo por escrito. Tengo un par de post más en edición (esperando la siguiente bajona ;-).
ResponderEliminarEs verdad que aquí me sale la vena pedante como me pille alguno de mis amigos salvajes me van a dar para el pelo...
Me parece un post de lo mas interesante. ...parece que hemos tenido formación y lecturas similares.
ResponderEliminarJuan
juan_fgm@hotmail.com
Me alegro que guste... son sólo elucubraciones pero siempre es un gusto compartirlas.
ResponderEliminar